viernes, 18 de julio de 2008

Cumbia, música clásica, rap, hip hop, electrónica, son distintos tipos de música, si música, la definición de la misma es el arte de combinar los sonidos y por mal que les pese a muchos, todos los estilos cumplen con esa regla, mas allá de que unos cumplan con nuestros deseos y gustos y otros sean desagradables para otros.

Prontos a discriminar, deberíamos ser prontos también para entender, un estilo, una expresión, es eso y siempre y cuando no exceda los gustos de la mayoría, debería ser respetada y no tan reprochada, mas allá de que algunas expresiones “cumbieras” dejan mucho que desear, el trasfondo social y muchas vivencias de los mismos o de su entorno, empujan a expresarse de distintas maneras y una de ellas es cantando.

La inclusión, la comprensión, son necesarias para entender el porque de sus cantos, su ritmo, recordemos que la cumbia, es uno de los ritmos mas escuchados aquí y eso alcanza a todas la esferas sociales, todos escuchamos cumbia y si es algo que convive con nosotros, porque reprocharlo tanto? Todos tenemos y conocemos a alguien que escucha cumbia y hasta los que la aborrecen la escuchan debido a las radios, los boliches y la Internet.

Es mi opinión y dará para mucho debate, pero como siempre se dice, mi propiedad termina cuando empieza la propiedad del otro, así que de ambas partes debería haber un poco de voluntad, tanto para suavizar las letras, como para entender su expresión.

1 comentario:

Marina dijo...

Valgan las diferencias, pero el tango en sus inicios fue también muy censurado por muchos estratos sociales.
Saludos y adelante!